Entre el entrenador Antonio Mohamed y el arquero Hilario Navarro sacaron un conejo de la galera, ya que Independiente con el triunfo de 4-2 sobre Defensor Sporting en el estadio Libertadores de América pasó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana.
Andrés Silvera, Hernán Fredes, Nicolás Cabrera y Nicolás Martínez lograron los goles que depositaron a los Rojos en la próxima etapa de esta competencia internacional, en la que tendrán que medirse con los colombianos de Deportes Tolima, recientes verdugos de Banfield.
A los uruguayos le resultaron insuficientes esta vez los tantos de Rodrigo Mora y Diego Rodríguez. Tampoco les alcanzó a los orientales el 1-0 que habían obtenido en el juego de ida, en el Centenario.
El desquite tuvo un momento clave, porque cuando estaba por comenzar el segundo período el arquero visitante Martín Silva sufrió un corte en la cabeza como consecuncia de una piedra que le arrojaron desde una zona donde había barras de Independiente, pero con hidalguía el herido aceptó seguir y por eso el juego se reanudó.
Independiente salió a torcer la historia que le había sido adversa en Montevideo y para eso Mohamed dispuso una formación ofensiva.
Fue así que de la mano de Patricio Rodríguez, uno de los más incisivos en la etapa, llegó a crearle peligro a Silva en dos ocasiones antes de los primeros cinco minutos.
A los 30 segundos, tras una buena escapada de Silvera, el Pato remató cruzado y apenas desviado. A los 3 minutos disparó de volea y la pelota dio en el travesaño.
Pero poco a poco el conjunto charrúa se acercó y generó peligro por intermedio de pelotazos para complicar a la defensa de tres a la que recurrió el anfitrión. Fue en uno de esos centros tirados desde la izquierda que Risso la bajó de cabeza y Mora ensayó una pirueta para colocar el 1-0 en favor de Defensor.
A partir de entonces el Rojo, herido en su orgullo, inclinó la cancha y a los 14 alcanzó la igualdad. Hubo un tiro libre pasado de Nicolás Cabrera que encontró bien ubicado a Eduardo Tuzzio, quien de cabeza habilitó a Silvera para transformarlo en autor del 1-1.
Cuatro minutos después el local llegó al 2-1 porque Fredes se animó a pegarle al balón desde 25 metros para vencer a Silva.
El conjunto de Avellaneda siguió en la búsqueda de más goles al tiempo que Defensor intentaba filtrarse en una retaguardia local que mostraba algunas falencias.
Así y todo, Independiente se puso dos goles arriba antes de la media hora de juego porque el Pato Rodríguez una vez más se escapó por la izquierda, dejó desparramado a su marcador y envió el centro bajo que capitalizó Cabrera para el 3-1.
Hasta el final de la etapa se sucedieron las acciones de riesgo y el que tuvo la más clara fue Defensor, con un disparo de Risso que dio en la base del poste izquierdo de Navarro.
El entretiempo fue casi de media hora debido a un proyectil que lastimó en la cabeza al guardavalla visitante.
Cuando se reanudaron por fin las acciones Silvera primero y Facundo Parra después estuvieron a punto de obtener el cuarto gol para los 'Diablos Rojos', pero esa falta de eficacia costó caro, porque, a los 3 minutos, Diego Rodríguez sacó un potente disparo desde fuera del área y estableció el 2-3 que por entonces clasificaba a los uruguayos.
Fueron momentos muy difíciles para Independiente porque debía asumir riesgos y si se mantuvo con chance el gran mérito fue de Navarro, obstáculo insalvable para Defensor. Y así se llegó al cabezazo clasificatorio de Nicolás Martínez.
Las razones de la obtención del boleto habrá que buscarlas en un Mohamed que desde su asunción supó activar al plantel, en las atajadas de Navarro y en el corazón de todos.
Así, ante 24.000 espectadores, Independiente logró un pasaporte soñado, sufrido y alentador. El mismo equipo que marcha 17° en el Apertura argentino, con sólo 9 puntos en 11 fechas, convirtió 4 goles inesperados, ya que lleva 9 en la liga local tras 11 encuentros.
DYN
No hay comentarios:
Publicar un comentario