viernes, 17 de septiembre de 2010
Un golpe doble
Nalbandian perdió con Monfils y, sumada a la derrota de Mónaco ante Llodra, también en cuatro sets, Argentina cae 2-0 en Francia, en las semifinales de la Copa Davis.
LYON -- De arranque, Argentina ya está contra las cuerdas en la Copa Davis. Es que perdieron Juan Mónaco y luego David Nalbandian y así cae 2-0 en la visita a Francia, en una de las semifinales del Grupo Mundial, que se disputa en el Stade des Sports de Gerland, en Lyon, sobre cancha rápida y cubierta.
El equipo albiceleste arrancó en desventaja cuando Mónaco cayó ante Michael Llodra por 7-5, 4-6, 7-5 y 6-3, en el primer punto de la serie. Después, Nalbandian fue superado por Gael Monfils por 6-4, 2-6, 6-4 y 6-3.
El primero fue un partido ajustado, equilibrado, sin dudas mucho más de lo esperado, ya que el argentino jugó muy bien, pero en los momentos decisivos el galo supo inclinar la balanza en su favor, luego de tres horas y 21 minutos, apoyado en su propuesta ofensiva, sacando muy bien y atacando y voleando con criterio.
Con acertadas devoluciones sobre el poderoso saque de Llodra (30° del mundo), Mónaco (33°) logró poner en aprietos al local y quebró su saque en el tercer game, hasta adelantarse 4-2, pero el francés se recuperó en el octavo juego, le quebró al visitante e igualó 4-4.
Ya sin la solvencia de los primeros games, Mónaco cedió su servicio nuevamente en el 12° juego y así Llodra cerró el primer set a su favor, para la alegría de su gente.
En el segundo parcial, Mónaco le rompió el saque al anfitrión en el quinto juego y volvió a estar después 4-2 arriba. A diferencia de lo ocurrido en el primer set, logró mantener la diferencia que consiguió luego de quebrar el servicio de Llodra en el quinto game y cerró el parcial a su favor.
En el tercer capítulo, el argentino, especialista en arcilla, levantó dos set-points, al sacar 4-5 y 15-40. Empató 5-5 y luego, con absoluta paridad en el desarrollo, Llodra logró quebrar el servicio en el 12° game y ganó el parcial, pese a que Mónaco había logrado salvar otros dos puntos para el set.
En el cuarto, hubo igualdad y equilibrio hasta que en el octavo juego el agresivo Llodra rompió el servicio de Mónaco y se adelantó 5-3. Enseguida mantuvo el propio y selló una victoria dura, trabajada, pero que estaba en los papeles.
En los dos sets finales, el argentino se mostró más inconsistente con su saque. Igual, rindió más de lo que esperaba la mayoría, ya que por una lesión en la muñeca izquierda apenas había jugado (y perdido) dos partidos oficiales en los tres meses últimos.
El gran doblista Llodra conectó en total 18 aces (frente a 6 de su rival) y 98 tiros ganadores contra 51 del argentino. La única ventaja de Mónaco se dio en el rubro de los errores no forzados, con apenas 17, ante los 44 del galo.
Llodra sólo aprovechó cuatro de sus 12 puntos de quiebre, pero ganó el 88% de los puntos disputados con su primer saque. "La diferencia fueron mi tenacidad y mi deseo", comentó el ganador. "El ambiente era increíble. Pero todavía no se ha terminado y el sábado tendremos que jugar fabuloso en los dobles".
Mónaco superaba 2-1 a Llodra en los choques personales en el circuito de la ATP, todos en superficies rápidas, pero esta vez el europeo pudo emparejar la situación.
Así, esta semifinal del Grupo Mundial de la Copa Davis favorece claramente a Francia, potenciada por la derrota de Nalbandian (28°), quien quedó 1-3 en los choques ante Monfils (15°).
Monfils dominó el juego desde el inicio y logró quebrar el saque del cordobés en el primero y el quinto game y, si bien Nalbandian recuperó uno de los quiebres en el sexto juego, se quedó con el parcial.
Se recuperó Nalbandian en el segundo capítulo, se lo adjudicó arriesgando, debiendo rendir al límite, ya que el local jugó bárbaro en casi todo el partido, salvo un tramo de ese set, ya que en general sacó impecable y se defendió casi a la perfección, recuperando tiros que parecían inalcanzables y contraatacando con inteligencia.
El anfitrión volvió a mostrarse sólido, atlético y le transmitió su inagotable energía a la gente, que deliró con cada jugada de su mejor hombre. Aprovechó su firmeza y ciertas fallas del argentino con el saque para imponerse también en el tercer set.
Con un Nalbandian visiblemente cansado, consciente de que debía arriesgar y jugar al límite para poder imponerse, Monfils aprovechó algunas debilidades notorias con el servicio y terminó festejando con mucha alegría una victoria histórica y clave para su equipo.
Nalbandian tenía un récord copero de 20-4 en singles y, luego de tres triunfos este año en igual cantidad de encuentros, no pudo esta vez frente a un adversario muy completo y agresivo.
El sábado, desde las 15.00 hora local (10.00 Buenos Aires, 9.00 ET), se disputará el partido de dobles, entre Llodra y Arnaud Clement contra Eduardo Schwank y Horacio Zeballos. Igual, quizás pueda ser incluido Nalbandian, pero eso lo determinará el capitán, Modesto Vázquez.
Los franceses se conocen a la perfección y ganaron Wimbledon en 2008, mientras que la dupla albiceleste logró un valioso triunfo en cuartos de la Davis en Rusia y ahora llega con más confianza tras arribar a las semifinales del US Open.
El domingo será el turno, en primer lugar de Monfils y Mónaco, a partir de las 13.00 (8.00 Buenos Aires, 7.00 ET) y cerrarán la eliminatoria Nalbandian y Llodra. Igual, es probable que los capitanes hagan algún cambio en esa jornada, debido al cansancio acumulado por sus jugadores y a decisiones tácticas. De hecho, Gilles Simon se presume que cerrará la serie ante Nalbandian.
En la historia de la Copa Davis, Francia le ganó a Argentina los cuatro choques. Los europeos ya se adjudicaron nueve veces la ensaladera de plata (la última en 2001), en tanto que los sudamericanos perdieron las tres finales, incluidas dos en estos cinco años.
ESPNdeportes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario