viernes, 16 de julio de 2010

NBA - Los Knicks no lograron el gran fichaje, pero aún así esperan dar un paso adelante


El 21 de noviembre del 2008, el presidente de los Knicks, Donnie Walsh hizo un par de intercambios con los Clippers y los Warriors, enviando a sus dos líderes en anotación, Zach Randolph y Jamal Crawford, a la Costa Oeste. Los dos traspasos hicieron que el club empeorara, pero los seguidores de los Knicks celebraron más de lo que lo han hecho en casi toda la última década porque un jugador no estuvo involucrado para nada en esas transacciones.

Al nuevo guardia armador Raymond Felton le pagarán cerca de 8 millones de dólares por año, pero únicamente sus primeros dos son garantizados.

Cuatro días más tarde, los Cleveland Cavaliers visitaron New York y la histeria por LeBron James alcanzó un estado de agitación extrema que no murió sino hasta el último jueves. Al final, los fanáticos de los Knicks no lograron propiamente lo que deseaban. Pero el equipo tampoco se fue con las manos vacías tras el mercado de agentes libres del 2010.

Lo que obtuvieron los Knicks, tras el suceso llamado "La Decisión", es probablemente el mejor equipo que han formado en los últimos diez años.

Sin LeBron, los Knicks tenían dos estrategias. La primera, antes de que James tomara su decisión, fue que agregaron a su nómina a un estelar hombre grande como lo es Amar'e Stoudemire. Debido a las inquietudes por sus constantes lesiones y su pobre defensiva, los Knicks pagaron más de lo debido por Stoudemire. Pero para ser un equipo que no ha ganado un partido de los playoffs en los últimos nueve años, ese es el precio que hay que pagar para volver a las primeras posiciones.

La segunda parte de la estrategia de los Knicks era la de seguir flexibles financieramente. Además de Stoudemire y el contrato que está a punto de terminar de Eddy Curry, los salarios y contratos de los Knicks son bastante razonables. Al nuevo guardia armador Raymond Felton le pagarán cerca de 8 millones de dólares por año, pero únicamente sus primeros dos son garantizados.

A los tres jugadores que los Knicks recibieron por parte de Golden State durante el intercambio de fichaje-traspaso a cambio de David Lee les pagarán un total de apenas 9,3 millones de dólares la siguiente campaña y de 7,3 millones en la temporada 2011-12.

Con Curry, Wilson Chandler y Kelenna Azubuike en el año final de sus contratos, los Knicks tendrán 16,5 millones libres para gastar el próximo verano. Dependiendo de los detalles del acuerdo de negociación colectiva, eso les podría permitir sumar más piezas a su rompecabezas.

Posiblemente Carmelo Anthony sea un agente libre en un año. Quizás Chris Paul pueda estar disponible mediante un intercambio. De cualquier manera, los Knicks estarán listos para tomar ventaja de la situación y sumar a una nueva estrella al lado de Stoudemire.

Sin importar lo que suceda, los Knicks están dispuestos para finalmente dar un paso al frente luego de seis temporadas logrando 33 o menos victorias por campaña.

"Podemos manejar nuestro presupuesto ahora y, por ende, allí tenemos una oportunidad", afirmó Walsh el lunes. "Pero no estoy pensando en cambiar estos (nuevos) muchachos para ampliar nuestro espacio salarial ahora mismo.

"Creo que el equipo encaja bien cuando todos están juntos. Tenemos personalidades que buscan ser buenos compañeros de equipo. Estoy feliz con lo que he visto hasta ahora".

Dentro del campo, la clave de este verano para los Knicks puede ser Felton. No solamente porque la posición de guardia armador sea la más importante en un conjunto dirigido por Mike D'Antoni, sino que un guardia armador que pueda hacer grandes jugadas es vital para que triunfe Stoudemire. Felton no es Steve Nash o Chris Paul, pero tiene la velocidad y el talento para llevar a esta ofensiva a un nivel que aún no ha podido conseguir en los dos años que lleva D'Antoni´dirigiendo en New York.

Sólo cinco equipos han marcado más puntos que los Knicks en las últimas dos campañas, pero New York fue la ofensiva número 17 en eficacia en la temporada 2008-09 y la 15 durante la temporada anterior. Con lo malos que son los Knicks en defensa, esas cifras no alcanzan para ser competitivos.

Los Knicks no tienen aún los hombres para ser un buen equipo en defensa, pero si sumamos la fuerza y dureza que brindan Azubuike y Ronny Turiaf, ellos deben mejorar. Y con Felton, Stoudemire y el constante desarrollo de Danilo Gallinari, los de New York tienen la posibilidad de ser uno de los mejores 10 equipos en la ofensiva.

Esos los puede convertir en el primer conjunto de la franquicia en llegar a los playoffs desde el 2004. Un sexto o séptimo lugar es lo que han venido soñando los seguidores de los Knicks en los últimos dos años. Eso sería un buen comienzo. Y con toda la flexibilidad financiera que tienen, Walsh estará listo para seguir mejorando, si se tiene en cuenta este momento como punto de partida.

www.nba.com

1 comentario: