sábado, 17 de julio de 2010
La Liga española en grave crisis; ¿estocada de muerte?
Un estudio revela que la Liga española podría colapsarse en unos años debido a la pobre rentabilización de inversiones. Nuestra liga tiene pérdidas anuales que rondan el 7% y se sitúa a la cola de las cinco mejores ligas europeas.
Los jugadores más valorados del planeta están en España y el éxito Mundialista también demuestra la potencia futbolística de la Primera División. Sin embargo, puede que La Liga esté en peligro debido a la mala gestión económica de la Federación y de los clubes.
La consultora estratégica A.T. Kearney ha hecho un análisis de los aspectos económicos más importantes de las cinco mejores ligas europeas. La Bundesliga es la mejor colocada en cuanto a crecimiento financiero, seguida de la francesa. Ya en números rojos, siguen la Premier, la Serie A, y en último lugar la liga española. Si se tratara de compañías, las tres últimas, y teóricamente las mejores del mundo, entrarían en quiebra en dos años.
La principal causa del mal andar económico en la Primera División es el mercado de fichajes. La Liga se sitúa primera en el ranking de balance negativo del curso 2009/2010 debido al traspaso de jugadores, con -257 millones. Y la mayoría de estos millones negativos corren a cargo de Real Madrid y Barcelona, ya que tratan de convencer a sus seguidores y socios con grandes fichajes antes que con otras opciones que generarían más dinero.
Efecto dominó
A medio plazo, es posible que algunos de los clubes más importantes desaparezcan debido a su mal estado económico. Incluso en la Bundesliga o en la Ligue 1 francesa deben andarse con ojo pese a su aceptable situación financiera. Un declive económico en una de las ligas podría ir afectando poco a poco a las demás ocasionando así un fallo sistemático.
A.T. Kearney asegura que debe haber cambios radicales para que las ligas avancen económicamente. Quizás un acercamiento al sistema de las grandes ligas americanas como la NBA (regulaciones en los salarios y los traspasos de jugadores) en el que se combinen bien los beneficios, la atracción que genera el fútbol y los gastos.
Ahorro de energía
En Alemania cuentan con diez proyectos distintos que benefician al medio ambiente. La tecnología fotovoltaica se utiliza en muchos estadios germanos mientras que en Francia hay iniciativas de reducción de emisiones de CO2. España cuenta con seis proyectos de este tipo.
Eurosport
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario